TATUAJES HIPOALERGÉNICOS

TATUAJES HIPOALERGÉNICOS

Reacción alérgica a los tatuajes. Los tatuajes cada vez se hacen más populares a nivel mundial. Esto desata la curiosidad relacionada con el bonito arte del tattoo como la tinta y el proceso de tatuaje. La limpieza básica no es solo la única preocupación ahora muchas personas también comienzan a preguntarse si los tatuajes son hipoalergénicos.

Algunas personas tienen la ventaja de ser conscientes de tener algún tipo de alergia a la tinta antes de realizarse su primer tatuaje, pero la gran mayoría no son tan afortunados. Cuando te haces tu primer tatuaje si no sabes de antemano si eres alérgico a la tinta, notaras los efectos de la alergia una vez finalizado el tatuaje con el paso de las horas.

Reacción alérgica a los tatuajes

¿los tatuajes son hipoalergénicos?

No, no todos lo son. Sin embargo, muchos fabricantes han comenzado a producir tintas que son veganas e hipoalergénicas. Si está preocupado por una reacción alérgica, lo mejor que puedes hacer es preguntar en el estudio sobre el tipo de tinta que van a usar para hacer tu tatuaje.

Algunos estudios de tatuajes aún intentan reducir todos los problemas y usan tintas más baratas que contienen ingredientes tóxicos. Es importante que estés atento y te asegures de que el estudio donde tienes pensado hacerte el tatuaje utiliza tinta de alta calidad con ingredientes no tóxicos y así evitar alguna Reacción alérgica a los tatuajes próximos.

¿Es posible evitar una reacción alérgica a los tatuajes?

El cuerpo de cada persona es diferente y será sensible a diferentes cosas. Algunos fabricantes de tintas para tatuajes han estado trabajando arduamente para desarrollar tintas seguras, saludables y no tóxicas para que todos puedan usar sin preocuparse. Se utilizan diferentes ingredientes para tintas de tatuaje de diferentes colores. Saber qué ingredientes se utilizan es útil para evitar reacciones si ya sabes que eres alérgico a ellos.

El color si importa…

¿Una Reacción alérgica a los tatuajes pudiese estar determinada por el color? Pues si, y te contamos el porqué…

  • Negra: Es hecha generalmente con carbón. Las sensibilidades al carbono son bastante raras y muchas personas con alergias a la tinta conocidas pueden hacerse tatuajes en color negro sin mayor problema.
  • Roja: Los pigmentos rojos en la tinta de tatuaje provienen del mercurio. Este color rojo es el color más común para ser alérgico, ya que aproximadamente del 1 al 5% de la población mundial es alérgica al mercurio.
  • Amarilla: Elaborada con cadmio. Este ingrediente puede causar reacciones de tipo eczema en algunas personas. Puedes tener una reacción cuando este ingrediente está expuesto a la luz directa del sol.
  • Verde: El cromo se usa en pigmentos verdes y también puede causar reacciones similares al eczema como hemos visto en la tinta amarilla.
  • Azul: El cobalto se utiliza en pigmentos azules. Algunos pueden ser sensibles a este ingrediente y experimentar reacciones.
  • Púrpura: Para este hermoso tono se utiliza el magnesio. Algunos pueden experimentar tatuajes con partes granulosas si son alérgicos al magnesio.

Antes de hacer todo el tatuaje, puedes hacer que el tatuador ponga un pequeño punto de tinta en la piel. Este punto puede ser monitoreado para ver si hay algún tipo de reacción alérgica. Si no ocurre ninguno cambio, es probable que esté a salvo de problemas respecto a la tinta.

¿Cuáles son las reacciones alérgicas más comunes?

El tatuador puede ayudarte para que aprendas la Reacción alérgica a los tatuajes y cualquier tipo de problema, pero los signos comunes incluyen: Hinchazón, erupción, golpes, enrojecimiento severo, descamación excesiva, nódulos morados o rojos, apariencia escamosa.

Si bien estas son las cosas más comunes que hay que buscar, pueden ocurrir otros síntomas dependiendo de la causa específica de la reacción. Las causas pueden variar mucho, así que vigila de cerca el tatuaje durante unos días. No dudes en contactar o ver a su médico y/o tatuador a la primera señal de cualquier cosa sospechosa.

EFECTOS SECUNDARIOS NORMALES DE UNA TATUAJE EN PROCESO DE CURACIÓN

Enrojecimiento, hinchazón y dolor leves, comezón, picazón durante la primera semana o dos de cicatrizació,costras leves, sangrado leve durante el primer o segundo día,exceso de tinta con sangrado.

Reacción alérgica a los tatuajes

¿Cómo trato una reacción alérgica a mi tatuaje?

Nunca intentes tratar una Reacción alérgica a los tatuajes completamente por tu cuenta. Siempre consulta a tu médico para unas instrucciones correctas. Sin embargo, para reacciones leves, hay algunos productos que puede obtener sin receta médica que ayudarán a aliviar ciertos síntomas. Un ungüento antibiótico o una crema de hidrocortisona pueden ayudar con cualquier molestia o dolor proveniente del tatuaje. La crema para aliviar la picazón y la aplicación de un poco de hielo también pueden ayudar con síntomas muy leves.

 Si la reacción se ha convertido en infección puedes necesitar algunos antibióticos con receta.

Reacción alérgica a los tatuajes

REACCIONES A LARGO PLAZO

Si bien es muy raro, es posible que se desarrolle una alergia muchos años después de que el tatuaje ya se haya curado. Cuando esto sucede, un tatuaje curado comenzará a hincharse, picar o desarrollar una pequeña erupción. En este caso, debe seguir los mismos pasos como si la reacción apareciera inmediatamente después de la aplicación. Si los tratamientos no funcionan, la eliminación puede, desafortunadamente, ser su única opción.

También es posible que un tatuaje más viejo y completamente curado reaccione durante una resonancia magnética. La tinta puede reaccionar a los pulsos de MRI y producir sensaciones de hinchazón y ardor en el tatuaje. Estas reacciones suelen ser causadas por pigmentos del tatuaje que contienen óxidos de hierro metálicos.

Las resonancias magnéticas son cruciales en el diagnóstico de muchos problemas de salud. No dejes que el riesgo de tener una reacción alérgica a la tinta del tatuaje te impida realizar una resonancia magnética si tu médico dice que la necesita. Lo mejor que puedes hacer es simplemente ser consciente de estos riesgos, e informar al médico que tiene tatuajes.

FOTOSENSIBILIDAD PERMANENTE

Además de que la Reacción alérgica a los tatuajes puede llegar con los años existen otras complicaciones a largo plazo. Una de las más comunes es la fotosensibilidad permanente. Siempre trata de mantener tus tatuajes alejados de la luz solar directa durante el proceso de curación. Si vas a la luz solar directa, debes poner una buena cantidad de protector solar en tu tatuaje durante el proceso de curación.

SOY VEGANO Y QUIERO TATUARME…¡PUES NO HAY PROBLEMA TIO!

Si bien siempre hay un ligero riesgo de una Reacción alérgica a los tatuajes y a la tinta del mismo, no es el único riesgo para la salud que pueden presentar los tatuajes. Las personas son cada vez más conscientes de los posibles problemas de salud y buscan opciones más seguras.

Hay varios fabricantes que están desarrollando tintas veganas que utilizan ingredientes más naturales para lograr los colores deseados. Muchos se sienten más cómodos con estos ingredientes en general. Estos ingredientes pueden incluir: Carbono y leña (negro),Dióxido de titanio (blanco),Cúrcuma (amarilla),Monoazo a base de carbono (verde),Dioxazine y carbazole (púrpura).

En Dermagraphic Tattoo  en A CORUÑA Apostamos por Tatuajes de calidad, con las mejores condiciones higiénicas para hacer un tatuaje y con unos excelente profesionales llámanos al 881 92 58 26